03 mayo 2009

El Mejor - Ayrton Senna da Silva















Se cumple en estos días 15 años de la muerte de, sin lugar a dudas, el mejor piloto de F1 hasta ahora. 1994/05/01

Se celebraba el gran premio de San Marino en el circuito de Imola, y después de una parada y, quizás, por llevar los neumáticos fríos en el viraje de Tamburello a más de 300 km/h tuvo su fatal accidente.

El viernes 29 de abril se en la primera tanda de entrenamientos oficiales en Imola, Senna quería arrasar desde el principio, y consiguió un registro estratosférico que suponía el nuevo record del trazado. Sin embargo, la sesión iba a tener que ser suspendida. El Jordan de Rubens Barrichello, compatriota y gran amigo de Senna, salió volando al afrontar la primera chicane de la Variante Bassa y acabó completamente destrozado. Barrichello sólo acabó algo conmocionado y con algunas magulladuras. No pudo correr. Senna quedó profundamente impresionado con el accidente de Barrichello.



La muerte de Senna fue el final funesto a un fin de semana a todas luces trágico. El circuito de Imola ya se había cobrado una primera víctima el día anterior, sábado 30, en el transcurso de los entrenamientos oficiales: El piloto austriaco Roland Ratzenberger fallecía de forma similar en la recta anterior a la ya famosa curva. Pese a la gravedad de este hecho, el espectáculo de la Fórmula Uno no quiso parar y al día siguiente se celebró el GP a pesar de que algunos pilotos habían puesto en duda que hubiera suficientes garantías de su propia seguridad, incluido Senna que decía: "Estoy tenso pero soy fuerte".

Domingo 1 de abril. La carrera, ya marcada por la tragedia, va a comenzar. Senna parte sin problemas en la pole, pero el coche del finlandés Lehto, quinto en la parrilla, se queda clavado y el portugués Lamy choca aparatosamente contra él. Varios aficionados resultaron heridos por los restos del accidente, pero la dirección de carrera prefirió sacar el safety car en vez de detener el Gran Premio.
El safety car se mantuvo durante cuatro vueltas en pista. Cuatro giros en que se veía a casi todos los pilotos mover sus coches en zig-zag para mantener la temperatura de los neumáticos. Ayrton Senna era prácticamente el único que no hacía esos zig-zags, pero cuando el safety car se retiró (vuelta 5) no tuvo problemas para mantenerse en cabeza durante toda la sexta vuelta.
Al iniciarse el séptimo giro al trazado de Imola, Senna enfila, como de costumbre, el largo y rapidísimo Tamburello a más de 300 km/h. Sin embargo, cuando entraba en los últimos metros de la curva de izquierdas el coche se va recto. Ayrton clava los frenos y logra reducir la velocidad en unos 50 km/h, pero el impacto contra la protección (un muro 'desnudo', sin neumáticos que amortigüen el golpe) es brutal. El coche se retuerce por la escapatoria y cuando se detiene todo el público presente en el circuito y millones de telespectadores observan la escena de un Ayrton Senna completamente inconsciente en el interior de su bólido.













Tenía cosas que ahora, en cierta medida hace Alonso. Era mágico verlo conducir bajo la lluvia, recuerdo en Estoril en 198, en Bélgica en 1992. Llegó a conducir bajo una torrencial lluvia con neumáticos de seco.
Realmente es el autentico Magic.


Lo recordaremos siempre.
Yo, conservo una reproducción de su Williams Renault.
A lo mejor las fotos, algunas, son muy crudas pero es parte de lo que pasó ese día.
Ratzenberger recibiendo cuidados, accidente de Ayrton,antes del accidente Ayrton en pista seguido de Schumi que fue quién ganó y una foto de Magic con el Kaiser.








No hay comentarios: